Comisión Asesora Presidencial de La Araucanía entregó Informe Final a la Presidenta
23/01/2017
Fundación Aitue abre postulación a beca de tesis de pre y postgrado en temáticas indígenas
09/02/2017

Una buena noticia para La Araucanía

La Comisión Asesora Presidencial para La Araucanía, hizo entrega a la Presidenta de la República del informe del trabajo realizado por sus miembros, sobre la base de decenas de propuestas recibidas y lo planteado por las más de 70 personas invitadas a exponer a dicha instancia.

Esta mesa de trabajo representaba un anhelo para los habitantes de la región, porque detrás de su creación y la realización de su labor, ha estado siempre la fuerte convicción de que para poder dar respuesta a todas las víctimas de la violencia, reconocer y generar nuevos espacios de participación para el pueblo mapuche y generar medidas contundentes para el desarrollo de La Araucanía, se requería construir una propuesta fruto del consenso de sus diferentes actores sociales, tal como aquí ha ocurrido.

Valoramos profundamente esta instancia, y la seriedad del trabajo realizado por los integrantes de la Comisión. En especial destacamos la labor realizada por Monseñor Héctor Vargas, quien como facilitador de diálogo, contribuyó a que los consensos fueran posibles.

Finalmente, creemos que es momento de dejar las diferencias propias de lado y ponernos a trabajar desde ya para la materialización integral de estas propuestas.

Hacemos un llamado, a los distintos actores políticos, sociales y económicos de la región, para que cada uno desde su propia esfera de acción y dentro de sus competencias, contribuya a que este informe se concrete para el beneficio y desarrollo de todos los que habitamos en La Araucanía.

Lorenzo Dubois

Presidente Fundación Aitue