Reconocimiento Constitucional, una promesa pendiente
04/01/2017
Una buena noticia para La Araucanía
30/01/2017

Comisión Asesora Presidencial de La Araucanía entregó Informe Final a la Presidenta

La Comisión Asesora Presidencial de La Araucanía, luego de más de cuatro meses de trabajo,  entregó a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el Informe Final elaborado por el grupo de trabajo conformado por el Obispo de Temuco, Monseñor Héctor Vargas, y 20 representantes de la sociedad civil.

“Aquí hay convergencia y propuestas de consenso. Y ése fue un acuerdo que el propio Consejo tomó. No es el reflejo de la visión de un determinado sector, sino la propuesta en común de personas que trabajan en diversos ámbitos productivos, en las comunidades, de la academia y también de la política. El diálogo es la mejor herramienta para enfrentar nuestros desafíos y superar tensiones largamente acumuladas. Y esta Comisión ha mostrado que en La Araucanía el diálogo es posible”, señaló la Presidenta en la ceremonia.

Agregando que “el Informe contiene propuestas políticas de fondo, como el reconocimiento constitucional y el establecimiento de una representación política especial indígena, propuestas de política pública y de un conjunto de instrumentos para concretar estas políticas, que se levantan desde el territorio de La Araucanía. También, hay propuestas en materia de seguridad y de apoyo a quienes han sido víctimas de la violencia”.

Por su parte, Nicolás Figari Director Ejecutivo de la Fundación Aitue y miembro de la comisión, señaló que “Hemos terminado un trabajo en el que ha primado el diálogo, el respeto y el consenso entre todos sus miembros. Ahora viene una etapa, tan importante como la primera que es generar las instancias que permitan llevar a la práctica todo este paquete de propuestas que se le han entregado a la Presidenta para que puedan ser una realidad. Estamos seguro que este informe en el cual hemos trabajado es un gran avance para nuestra región”.

Revise acá  Informe Comisión de La Araucanía Final