Norman Mcleod: “Hay muchas similitudes entre el pueblo mapuche y maorí”
23/12/2015
Matías Abogabir: “El Estado debe fortalecer la institucionalidad publica que realiza las consultas”
28/12/2015

Líder maorí compartió su experiencia con representantes mapuches de La Araucanía

El largo y doloroso proceso de integración entre maoríes y descendientes de europeos en Nueva Zelanda, la representatividad política de la etnia, y la importancia del respeto y el diálogo en una sociedad multicultural, fue parte de la experiencia compartida por el dirigente y pastor maorí, Norman Mcleod, con importantes actores de la región de La Araucanía, en un desayuno organizado por la Fundación Aitue.

En la actividad destacó la presencia de la directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Karen Paichil; el Consejero Nacional de CONADI, Andrés Matta Cuminao;  El Presidente de la Fundación Aitue, Lorenzo , entre otros.

Norman Macleod arribó a la región, para participar en el Encuentro de Mapuches Evangélicos, y a través de la gestión del pastor y director de Fundación Aitue, Andrés Millanao, sostuvo reuniones con comunidades mapuches, además de representantes del sector público, productivo y académico.

“Norman Macleod nos relató cuál fue el proceso de entendimiento entre el pueblo maorí y descendientes europeos, lo que les permitió avanzar y desarrollarse. Creo que nosotros estamos cincuenta años atrasados respecto a ellos, pero sí estamos iniciando un proceso donde estamos hablando de reconocimiento constitucional, de representación política, que son aspectos claves para lograr acuerdos”, comentó el presidente de Fundación Aitue, Lorenzo Dubois.

En la oportunidad, el dirigente maorí conoció e intercambió opiniones sobre la situación de conflictividad que se vive en la zona, señalando que en Nueva Zelanda no ocurrieron actos de violencia como los que existen en la región. “Como pueblo maorí logramos la victoria mediante el diálogo y el trabajo con el sistema político”, dijo.

El líder maorí agregó que ellos no se sienten dueños de la tierra, sino guardianes de ella, para mantenerla a las futuras generaciones. Del mismo modo, sostuvo que el Estado chileno y el pueblo mapuche deben utilizar el diálogo para lograr entendimiento y generar espacios de representación política para los indígenas. “De esta forma los indígenas podrán expresar sus ideas y participar de las soluciones para lograr cambios en la sociedad”, subrayó.