Fundación Aitue y Fundación Primeras Naciones firman convenio de trabajo conjunto
06/06/2016
Encuesta CEP:Los Mapuche rurales y urbanos hoy
10/06/2016

La Araucanía Invisible

Las últimas declaraciones del Intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, sumado a la falta de referencia de la Presidenta Michelle Bachelet de la situación que se vive en la región en su último discurso del 21 de mayo, dejan en evidencia la escasa prioridad que tienen estos temas para la Moneda y el nulo poder de decisión de las autoridades locales, que dependen del poder central.

Como Fundación hemos sido majaderos en señalar que se debe relevar este tema para generar una política de Estado y transversal, que permita abrir el camino para una solución real para La Araucanía.

Durante los últimos años hemos visto, leído y escuchado diagnósticos, propuestas de soluciones y acciones para la situación que vive nuestra región. Actores locales, nacionales e internacionales han levantado la voz pidiendo una instancia de diálogo y medidas concretas que permitan mejorar las relaciones entre todos lo que habitamos en esta región. Solo falta la voluntad política de convocar a todos los sectores de la región a trabajar de manera transversal.

Si bien el Gobierno es un actor muy relevante a la hora de buscar una solución a la situación actual, cada uno de los representantes de nuestra región debe asumir su responsabilidad y contribuir a generar la instancia para dialogar de manera seria, constante y vinculante. Un espacio donde todos puedan sentarse, con respeto y en igualdad de condiciones, a pensar cómo construimos y desarrollamos nuestra región, que permita a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad regional alcanzar su mayor realización espiritual y material posible.

Lorenzo Dubois

Presidente Fundación Aitue