Presidenta y Directora de Fundación Aitue fueron elegidas entre las 100 mujeres líderes de La Araucanía
28/01/2020
Monseñor Vargas: “Desconcierta que normalmente permanezcan sin mayor efecto las promesas a los Pueblos Indígenas”
23/06/2020

“Gane el apruebo o el rechazo es urgente un Reconocimiento Constitucional de los Pueblos Indígenas”

A pocas semanas del plebiscito que decidirá si el país comienza un proceso de confección de una nueva Constitución, la presidenta de la Fundación Aitue, Rosemarie Junge, se refiere a un tema que durante los últimos 20 años ha estado en una constante discusión, y que no se ha materializado, cómo es el Reconocimiento Constitucional de los Pueblos Indígenas que habitan nuestro país.

¿Qué piensan desde Fundación Aitue  respecto a la creación de una nueva Constitución?

Como Fundación tenemos como objetivo contribuir al análisis de las materias relativas a los pueblos indígenas de Chile, y en esta materia creemos que Chile tiene un tema pendiente. El Reconocimiento Constitucional de los Pueblos Indígenas es una promesa incumplida de hace más de 20 años. Si uno observa los programas de al menos los últimos 4 gobiernos, todos lo plantean, pero nadie lo ha materializado.

¿Y por qué cree que no se ha cumplido?

Estamos conscientes que se han realizado esfuerzos por avanzar en esta materia, pero no han llegado a término. Tanto el primero gobierno del Presidente Piñera, como el segundo mandato de la Presidenta Bachelet iniciaron procesos de consulta en esta materia, pero no quedaron en nada. Desde la Fundación Aitue tenemos claro que gane el apruebo o el rechazo en el plebiscito del próximo mes, es urgente un Reconocimiento Constitucional de los Pueblos Indígenas.

¿Qué alcances debiera tener este Reconocimiento?

Este siempre ha sido el punto de discusión. Si será un reconocimiento meramente cultural, o abordará los derechos de los Pueblos Indígenas. Nosotros como fundación creemos que, por ejemplo, debiera consignar escaños reservados en el Parlamento para garantizar la participación política de estos.