Promesas incumplidas en Política Indígena
25/06/2020
Se extiende plazo para postular a Beca Fundación Aitue 2020
15/07/2020

Fundación Aitue realizó seminario sobre Política Indígena y promesas incumplidas

Los académicos Verónica Figueroa Huencho, Salvador Millaleo Hernández y Sebastián Donoso Rodriguez; fueron los expositores en el seminario “Política Indígena en Chile: ¿Qué esperar en los tiempos que corren?”, que organizó la Fundación Aitue de manera virtual con la participación de más de 100 personas de todo Chile.

El encuentro tuvo  por objeto analizar los desafíos que enfrenta la política indígena en Chile, afectada por la contingencia del país y ad portas de un proceso constituyente. Con foco especial en lo que Fundación Aitue ha trabajado en las últimas semanas, respecto de las promesas incumplidas en materia indígena por parte del Estado.

“Este seminario permitió tener una mirada a futuro en política indígena, pero también revisar y analizar las causas de los constantes incumplimientos. Consideramos que seguir postergando estos asuntos es no entender que no habrá desarrollo sostenible posible en Chile y particularmente en el sur de país, sin solucionar este conflicto”, señaló la Presidente de la Fundación Aitue, Rosemarie Junge.

Por su parte la académica de la Universidad de Chile y del David Rockefeller Center for Latin American Studies de la Universidad de Harvad, Veronica Figueroa Huencho destacó que “Instancias como este seminario constituyen una oportunidad para establecer canales de diálogo y de reflexión, por lo que esperamos se puedan mantener en el tiempo. Pudimos intercambiar visiones e ideas respecto de las políticas públicas indígenas e identificar donde están las principales fallas pero también los espacios de mejora”.

Sebastián Donoso, investigador del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica y agregó que “hoy como nunca se requieren espacios de diálogo y encuentro para conversar con altura de miras respecto a la política en relación a los pueblos indígenas, que nos compete a todos, indígenas y no indígenas. Por eso se agradecen instancias como este conversatorio, porque pese a todos los errores, problemas e incomprensiones, no podemos dejar nunca de dialogar y buscar un entendimiento.  Esto es especialmente importante en estos tiempos, en que la crisis social reciente y la pandemia nos obligan a plantearnos preguntas difíciles sobre cómo desarrollar nuestra vida en sociedad de un modo que sea sostenible para todos los seres vivos y en especial para los seres humanos.”