Fundación Aitue y Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua realizan reunión de coordinación
05/07/2016
Mesa de diálogo en La Araucanía
13/07/2016

Fundación Aitue participa en Mesa de Diálogo para La Araucanía

Buscar una solución a los problemas asociados al conflicto en La Araucanía, es el objetivo de la Mesa de Diálogo compuesta por diferentes actores de la región, que se reunión por primera vez este jueves 7 de julio en dependencias de la Intendencia Regional, y que ha sido coordinada por el Obispo de Temuco, Monseñor Héctor Vargas

La Fundación Aitue será representada en la mesa por su Director Ejecutivo, Nicolás Figari,.

En la ceremonia de apertura de esta mesa, participaron los Ministros del Interior, Mario Fernández, Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, y de Hacienda Rodrigo Valdés.

“Queremos agradecer a monseñor Vargas por asumir el rol de facilitador de este diálogo, porque tenemos la más profunda convicción de que a partir de ese diálogo, de esa capacidad de ver juntos cuáles son las alternativas que tiene zona, que seremos capaces de construir ese camino compartido y que acoja a todos”, señaló el ministro Marcelo Díaz.

Agregando que “el propósito es recoger en este espacio plural, cultural y diverso, que representa distintas voces, distintas miradas y trayectorias de la región de La Araucanía, la necesidad de trabajar juntos, dialogando, porque esa es la mejor respuesta que podemos dar a la violencia, en la construcción de un futuro compartido para toda La Araucanía”

Los 21 miembros que componen la mesa son:

1. Monseñor Héctor Vargas, obispo de Temuco
  2. Andrés Jouannet, intendente de La Araucanía
  3. Alejandro Fuentes, presidente de la Asociación de Municipalidades de La Araucanía
  4. Juan C. Reinao, presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuches
  5. Rosemarie Junge, rectora U. Santo Tomas de Temuco
  6. Sergio Bravo, rector U. de La Frontera de Temuco
  7. Jorge Pinto, premio nacional de Historia 2012
  8. Ricardo Salas, académico U. Católica de Temuco
  9. Rubén Cariqueo, Fundación Instituto Indígena
  10. Elicura Chihuailaf, poeta y docente