Estudiantes de Trabajo Social se adjudican Beca Fundación Aitue 2020
09/11/2020
Centro Nansen acepta llamado de rectores de La Araucanía y colaborará en proceso de diálogo
03/08/2021

Fundación Aitue lanza libro”Astronomía, Cosmovisión y Religiosidad Mapuche”

En el contexto del eclipse total de sol que se podrá observar en La Araucanía el próximo 14 de diciembre, Fundación Aitue lanzó el libro “Astronomía, Cosmovisión y Religiosidad Mapuche”, del Kimche e historiador mapuche Juan Ñanculef Huaiquinao.

El texto desarrolla aspectos de  la milenaria cosmovisión mapuche, que se ha basado en los relatos ancestrales, los pewma (sueños) y en la praxis del aprender – haciendo. Donde el autor de manera clara y sencilla da cuenta del significado de fenómenos naturales en la cosmovisión mapuche.

En la introducción Ñanculef da cuenta que el eclipse “Constituye una preciosa ocasión, motivo por el cual no hemos dudado en tratar de aportar y mostrar a la sociedad global, el conocimiento y la sabiduría mapuche. Como se ha venido diciendo, constituye una muy buena excusa, para hablar de cosmovisión, de filosofía, epistemología y cosmología mapuche a propósito de este lan-antü, (eclipse solar).”

Por su parte la Presidente de Fundación Aitue, Rosemarie Junge afirmó que “En específico en relación a los eclipses solares y lunares, el autor nos explica por qué los antiguos mapuches le tenían tanto miedo y cómo los enfrentaban con sus rituales y kefananes (gritos ancestrales). Y dado que el pueblo mapuche es por esencia positivo, debemos enfrentar este próximo eclipse con la esperanza que vendrán tiempos mejores”.

En la ocasión participó el Subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, agradeció a la Fundación Aitué por la publicación de este texto, y señaló que “hemos tenido el privilegio de, a propósito de este libro que nos entrega Juan Ñanculef, acercarnos a la cosmovisión mapuche y a toda su sabiduría ancestral, a siglos y siglos de relación con la naturaleza y con el cosmos. Acá hay una apreciación profunda, simple y natural de lo que significa que el sol nos deje, que se cubra durante un período. La cultura mapuche lo vive con temor, pero con esperanza de que el sol venza, de que prevalezca, vuelva a descubrirse y nos vuelva a dar su energía y su calor. La invitación que hacemos es a disfrutar, vivir este eclipse sintonizándonos con la naturaleza y con lo más profundo de nuestro espíritu. Tener la esperanza de que esta oscuridad sea transitoria, de que vuelva a descubrirse el sol y cuando eso ocurra tener la ilusión y la alegría de que se vienen tiempos mejores”.

DESCARGA AQUÍ