Fundación Aitue efectuó Conversatorio sobre participación política indígena
La ONU celebró inédita Conferencia Indígena
25/12/2014

Fundación Aitue genera lazos de cooperación con Gobierno Regional

En reunión efectuada con el intendente Huenchumilla, la institución presentó además su nuevo directorio.

“Fue un encuentro muy interesante, ya que presentamos al intendente nuestro directorio y generamos nuevos lazos para empezar a trabajar en conjunto el tema intercultural ya sea en la generación de estudios y encuestas “, dijo el presidente de Fundación Aitue, Lorenzo Dubois, tras la reunión con el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla.

Dubois agregó que el trabajo de la Fundación ya está dando frutos, “y para ello nos interesa hacer partícipes al sector público, contactarnos con el Gobierno regional y poder desarrollar nuestro trabajo y difundirlo”, sostuvo.

En la oportunidad, también se dio a conocer el nuevo directorio de la institución, el cual quedó conformado por Lorenzo Dubois, Carlos Llancaqueo, Monseñor Héctor Vargas, Pastor Andrés Millanao, Karina von Baer y José Miguel García Echavarri.

Ley Indígena

Un estudio sobre la Ley Indígena efectuado por Fundación Aitue fue otro de los temas abordados con el intendente. “Son antecedentes que deberían servir a futuro para que este cuerpo legal se pueda modificar, en ese aspecto nosotros estamos entregando todos los antecedentes necesarios para que se puedan desarrollar estos cambios junto con apoyar la identidad de los pueblos indígenas”, señaló Dubois.

Por su parte el intendente se comprometió a recibir las propuestas y estudios que realiza la Fundación y poder cooperar en los temas de interés intercultural. Asimismo la máxima autoridad del Gobierno regional quedó dispuesto a participar como jurado de la Beca Fundación Aitue, la cual beneficiará a estudiantes de pre y postgrado que estén desarrollando una tesis en beneficio de comunidades indígenas de La Araucanía, dentro de las áreas de trabajo de la institución como son la cultura e identidad de los pueblos indígenas, la institucionalidad indígena, los derechos y deberes de los pueblos indígenas y el desarrollo productivo de las comunidades y familias indígenas.