Fundación Aitue organiza seminario en Temuco “Tierras Indígenas: La Experiencia Australiana”
11/11/2015
Diálogos ciudadanos: La Araucanía Habla
26/11/2015

Fundación Aitue expone ante Core Araucanía junto a Conservador de Tierras Indígenas de Australia

Como parte de una completa agenda de reuniones y seminarios que incluyeron entrevistas con representantes del Ministerio del Interior, conferencia ante la SOFOFA, parte del directorio de la Fundación Aitue, junto a su invitado, Ian Irving, Conservador de Tierras Indígenas de la Corte Federal Australiana expusieron frente al Consejo Regional de La Araucanía acerca de la realidad australiana frente al tema te tierras indígenas.

“Hoy nos damos cuenta que en Chile las cosas se están haciendo tremendamente mal. Se han gastado cientos de millones de pesos comprando tierras y seguimos manteniendo una

tremenda pobreza”, fue la conclusión de Genoveva Sepúlveda, Consejera Regional que presidió la sesión del Core en la que expuso Ian Irving y Nicolás Figari, Director Ejecutivo de la Fundación Aitue.

Para Nicolás Figari, “hay varios elementos que la experiencia australiana muestra que han sido exitosos, específicamente en cuanto al apoyo que el Estado otorga a las comunidades indígenas para organizarse y actuar como cuerpo en las demandas de tierra, pero al mismo tiempo me parece muy importante los actos de reconocimiento que ayudan muchísimo a mejorar la convivencia entre los pueblos. El otro aspecto interesante es cómo estos acuerdos se han gestado con las empresas y territorios indígenas, donde ambas se han sentado a la mesa y buscan soluciones que vayan en beneficio de la empresa y el desarrollo de su actividad, pero al mismo tiempo también de la comunidad, sus creencias y miembros”.

Asimismo, Figari manifestó que “El desafío que se genera para Chile es ver cómo generamos las condiciones para poder replicar parte de la experiencia australiana, principalmente en el tema de acercamiento entre las empresas y las comunidades”.

Todos los consejeros regionales presentes se manifestaron muy interesados en lo expuesto por Ian Irving, e incluso le propusieron una visita de algunos representantes a Australia para ver en terreno cómo funciona este modelo.