Fundación Aitue crea aplicación para aprender Mapudungun, Inglés y Español
19/03/2018
Pronto Lorenzo Aillapán
07/12/2018

Fundación Aitue encabeza posible alianza de Cooperación con Educación Finlandesa en La Araucanía

Virpi Heinonen es la Gerente de Relaciones con el Cliente, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere (TAMK), Finlandia.  Visitó por 1ª vez La Araucanía, donde nos mostró la Experiencia Finlandesa de Educación en nuestra zona, dejando maravillados a los niños y profesores en la localidad de Cunco Chico, en las cercanías de la Comuna de Padre Las Casas.

“Venimos a una misión de compartir los éxitos en temas de educación que hay en Finlandia y la igualdad de oportunidades para todos los niños. Que sepan que pueden cumplir sus sueños cuando grandes, haciéndolos realidad”, señaló Heinonen.

“De Chile sólo conocía Santiago y una vez estuve en el norte en la ciudad de Antofagasta. Me siento muy honrada de la invitación. Me ha encantado la visita a la Escuela de Cunco Chico, y compartir con unos niños estupendos”, cerró la finlandesa.

Según nos comentó la ejecutiva, Finlandia fue un País muy pobre hace 50 años. Es así que se tomó la decisión de invertir en temas de educación. De esa forma se convirtieron en una nación que pudo sacar el máximo potencial de si mismos, obteniendo mano de obra calificada, contribuyendo a pagar impuestos con los que Finlandia financia todo el sistema de educación.

Virpi trabaja actualmente en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere (TAMK), Finlandia, brindando servicios y programas educativos que mejoran e innovan los sistemas de educación superior.

Dentro de su estadía en la región, visitó la Escuela Rural “San Francisco” de Cunco Chico. Posteriormente se trasladó hasta la Fundación Araucanía Aprende. La ejecutiva señaló que en su rubro, son especialistas en métodos activos de aprendizaje, entornos de aprendizaje modernos, aprendizaje en línea, emprendimientos en educación, formación pedagógica y formación de líderes educativos.

Finalmente , en la tarde participó de un dinámico Conversatorio organizado por la Fundación Aitue y liderado por su presidenta, Rosemarie Junge Raby, sobre la experiencia finlandesa en educación y las múltiples posibilidades de colaboración con la Región de La Araucanía.