Fundación Aitue participa en Mesa de Diálogo para La Araucanía
07/07/2016
Fundación Aitue y Sofofa organizaron “Seminario de Tierras: La Experiencia Australiana”
25/07/2016

Mesa de diálogo en La Araucanía

Como Fundación Aitue, estamos muy preocupados de compartir detalles importantes en torno a nuestra organización. Aquí una muestra de ello:

La Comisión Asesora Presidencial para La Araucanía que convocó el gobierno, dirigida por monseñor Héctor Vargas, es una buena noticia para la región. Hace tiempo los actores de la sociedad civil de La Araucanía clamábamos por un diálogo político que estableciera soluciones a un conflicto que se torna cada vez más grave, y donde el Estado no ha logrado generar las bases para una solución definitiva.

En su primera sesión se estableció que la comisión sería un espacio de diálogo donde no existe una agenda predefinida ni temas vetados, situación que valoramos, pues es la única manera de encontrar el camino para una región que pueda desarrollarse en armonía.

Creemos necesario que cada actor de este conflicto tenga un espacio para aportar y generar acercamientos. No es tiempo de restarse, sino de construir bases sólidas para una solución definitiva.

Estamos frente a una gran oportunidad de tomar decisiones y ponernos de acuerdo sobre cómo vivimos de manera respetuosa. No podemos desaprovechar este espacio por celos o mezquindades; debemos estar por encima de aquello y buscar la reconciliación entre quienes vivimos en la región.

Lorenzo Dubois
Presidente Fundación Aitue