Diccionario de apellidos Mapuches en línea
27/06/2015
Estudio Onomástica Mapuche
23/07/2015

Acciones urgentes para La Araucanía

Durante los últimos días se han conocido las cartas de respuesta del Ministro del Interior, Jorge Burgos, a las propuestas presentadas tanto por el diputado Joaquín Tuma como por los senadores Alberto Espina y José García, en las que se plantean medidas para lograr la paz social en La Región de La Araucanía.

En la respuesta del Ministro, se señalan diversos temas que la Fundación Aitue y muchas otras organizaciones han promovido y señalado como urgentes a la hora de abordar la problemática de La Araucanía. Dentro de estas materias destacan el reconocimiento constitucional y participación política para los Pueblos Indígenas, la reestructuración del sistema de asignación de tierras, convertir a Conadi en agencia de desarrollo y reconoce la necesidad de mantener el Estado de Derecho y evitar toda forma de violencia en la región.

Todos estos aspectos son parte de un diagnóstico que por años se ha hecho, pero sobre los cuales no ha habido avances. Por mucho tiempo se ha hablado del reconocimiento constitucional y sin embargo todavía no se concreta. Lo mismo ocurre con la participación política de los pueblos indígenas y pese a que se modificó el sistema electoral, este aspecto quedo fuera de los cambios. La transformación de Conadi en una agenda de desarrollo ha sido propuesta por varios gobiernos pero esta entidad sigue funcionado igual que cuando se creó hace más de 20 años. La violencia que se vive en la región, esta es repudiada transversalmente, venga de quien venga, pero siguen ocurriendo hechos todos los días. ¿Porqué hasta ahora los gobiernos que representan al Estado, no han logrado poner una sola propuesta sobre la mesa? ¿Porqué no existe ninguna iniciativa legislativa para cambiar la superada Ley Indígena? ¿Porqué algo tan grave no aparece como una preocupación transversal de los parlamentarios de nuestra Región?

Ya es hora de que el Estado le dé a este tema la relevancia que requiere. Lo que sucede en La Araucanía es grave y urgente. No dudamos de las buenas intensiones del Ministro, pero hay que solucionar este tema de una vez por todas. En la región estamos todos dispuestos a sentarnos en una mesa a resolver nuestras diferencias y construir soluciones que permitan alcanzar el bienestar espiritual y material de todos sus habitantes. Pero ello requiere el compromiso y sello del Estado, para que los acuerdos se financien, se ejecuten y se cumplan. Ministro no sigamos perdiendo oportunidades, porque los gobiernos pasan y la conflictividad se mantiene.

Lorenzo Dubois.

Presidente Fundación Aitue.