Inscripciones abiertas para el talleres de capacitación para emprendedoras mapuche
03/09/2019
Ministro del Interior se reúne con Fundación Aitue para abordar situación de La Araucanía
02/10/2019

Urgente necesidad del catastro de tierras

Durante los últimos días nos hemos enterado que la Contraloría General de la República, ha decidido  detener  el catastro de política de compra de tierras, que se encontraba desarrollando desde mediados del año pasado, argumentando la inexistencia de “medios de contraste” para realizar esta tarea.

Como fundación lamentamos profundamente esta situación, debido que este catastro es esencial para ser el punto de partida de una política de tierras moderna y con reglas claras. No debemos olvidar que la necesidad de esta información, nace como una de las conclusiones de la Comisión Asesora Presidencial  del Gobierno de la Presidente Bachelet, y recogido por el actual gobierno dado el acuerdo de la sociedad civil de la Región de La  Araucanía.

Si los argumentos de la Contraloría son la falta de documentación, creemos que es necesario que todo el aparato estatal, encabezado por la CONADI, deba buscar las soluciones y acciones que permitan dotar de toda la información requerida para la realización del catastro.

Como Fundación nos ponemos a disposición en lo que podamos aportar de manera responsable e imparcial, para poder desarrollar con éxito esta tarea y de esta forma tener una planificación certera de tiempo y hectáreas a entregar, cifras que todos debiéramos respetar para sobre eso construir el desarrollo de la Araucanía.

Rosemarie Junge

Presidenta Fundación Aitue