Fundación Aitue se adjudica fondo Canadá para elaboración de guía de buenas prácticas entre empresas y comunidades
12/10/2016
Fundación Aitue participó en Misión para Emprendedores Mapuches a Canadá
27/12/2016

Fundación Aitue visita Parlamento Europeo para buscar alianzas de trabajo en tema indígena

Se buscará generar líneas de acción de trabajos conjunto e investigación, integrando a instituciones de la Unión Europea y ONG ligadas al desarrollo de relaciones interculturales.

El director ejecutivo de la Fundación Aitue, Nicolás Figari realizó una visita de tres días a Bruselas para reunirse con instituciones de la Unión Europea y Fundaciones ligadas a política latinoamericana que trabajan en dicha ciudad, con el objetivo de generar alianzas de trabajo e investigación conjunta.

Durante la visita tuvo la oportunidad de reunirse con el Servicio de Acción Europea Externa (EEAS), el Centro de Políticas Europeas, La Dirección General para la Migración y Asuntos Internos de La Comisión Europea, y diversos parlamentarios europeos con intereses en Latinoamérica y ONG’s que realizan labores al alero del Parlamento.

“Fue una interesante experiencia para conocer sobre el funcionamiento de esta institucionalidad europea y sobre los espacios que existen de acción conjunta. En este sentido y tratándose de nuestro país los campos de cooperación europeos se han ido reduciendo con los años en materia de desarrollo y concentrándose en temas relativos a la democracia y los derechos humanos. Sin embargo aún hay espacio para otros temas con fundaciones y centros de estudios europeos que cuentan con menores restricciones al momento de realizar proyectos en la región”, señaló Nicolás Figari.

Como resultado de esta visita se estudiará la forma de generar una figura de trabajo tripartita, involucrando a organizaciones públicas y a ONG europeas. “Esta forma hace mucho sentido a la hora de realizar proyectos porque permite mayor articulación y potenciar el trabajo público privado”, señaló el Director Ejecutivo de la Fundación Aitue.

Finalmente destacó que si bien hoy la labor europea está especialmente concentrada en la crisis migratoria y en los desafíos internos que genera el Brexit, “surgen precisamente de esos desafíos lecciones extrapolables a nuestra realidad, por ejemplo en materia de relación intercultural y respete a culturas diferentes”.