Fundación Aitue y Universidad Santo Tomás están realizando estudio sobre habilidades interculturales en la región
25/12/2014
Conflicto en La Araucanía: Más allá de las tierras, carta de Lorenzo Dubois Presidente de Fundación Aitue
27/12/2014

Fundación Aitué llama a impulsar cambios en la institucionalidad de pueblos indígenas

Según la entidad más de 12 mil personas sin ancestros indígenas directos han recibido esa calidad.

Avanzar en la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas que aborde la temática indígena a nivel central y concretizar mecanismos de participación efectiva de los pueblos indígenas, planteó la Fundación Aitue en una reunión con los medios de prensa en Santiago.

En la ocasión, Fundación Aitue manifestó su apoyo a la creación de un sistema electoral indígena que permita a las comunidades participar de manera eficaz en asuntos que les son propios. La entidad respalda el establecimiento de un sistema electoral especial por medio de una ley de Escaños Reservados para los Pueblos Indígenas en el Congreso Nacional.

“Hoy día las instituciones como la CONADI (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena) están desgastadas. Necesitamos nuevas instituciones con estructuras bien formadas, donde el mundo indígena se pueda desarrollar. Hasta el momento, la CONADI se ha dedicado principalmente a la compra de tierras”, dijo el presidente de Fundación Aitue, Lorenzo Dubois.

En la oportunidad, el director de Fundación Aitue, Carlos Llancaqueo, expresó que CONADI debiera contar con un carácter nacional real. “Hoy día está localizada en el pueblo Mapuche, pero son nueve pueblos y eso genera discriminación entre ellos. Asimismo, el Estado genera políticas sectoriales y no hay nadie que coordine. Por ello, apoyamos con fuerza la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas”, agregó Llancaqueo.

Más información en artículo publicado en El Mercurio