Entrevista al Presidente de la Fundación en El Diario Austral sobre la actualidad regional
20/05/2015
La Araucanía y 21 de Mayo
27/05/2015

Fundación Aitue firma convenio con Municipalidad de Villarrica

En el salón del Consejo Municipal de Villarrica, se llevó a cabo firma del convenio de colaboración mutua entre la Ilustre Municipalidad de Villarrica y la Fundación Aitue. En la ceremonia participó la Alcaldesa (s), Gianina Rojas y el Director Ejecutivo de la Fundación Aitue, Nicolás Figari.

El convenio, que estará vigente hasta diciembre de 2016, tiene por objetivo la colaboración en la recuperación y desarrollo de la cultura del pueblo Mapuche, el perfeccionamiento de su institucionalidad, la promoción de los derechos y deberes, el desarrollo productivo y el encuentro y diálogo entre las distintas culturas que habitan nuestra región.

Este convenio permitirá realizar estudios con la población indígena de la comuna. Al mismo tiempo ayudar a las comunidades con asesoría técnica que permita elaborar y presentar proyectos de desarrollo productivo. Así como también generar alianzas con las comunidades, siempre de la mano del diálogo y acuerdos priorizando los temas que le sean más útiles a ellos para su desarrollo

“La Municipalidad facilitará el acceso del equipo de trabajo de la Fundación, a la información y antecedentes que disponga respecto a las comunidades indígenas en el territorio bajo su administración y a las políticas en materia indígena sujetas a su competencia. Por su parte La Fundación Aitue, se comprometió a realizar análisis, propuestas y proyectos a partir de los antecedentes recibidos, cuyos resultados serán puestos a disposición a través de informes. Adicionalmente, cooperaremos con actividades de extensión de la Municipalidad para difundir el trabajo realizado”, señaló Nicolás Figari.