Thomas Baumer efectuó charla sobre interculturalidad
27/12/2014
Participación política de los pueblos indígenas: Asimetrías regionales, Carta de Nicolás Figari, Director Ejecutivo Fundación Aitue
28/12/2014

Thomas Baumer: “La Araucanía tiene un potencial enorme a desarrollar”

El fundador y director del Instituto CICB, Center of Intercultural Competence, de Suiza, reconocido en Europa como un experto en el ámbito de la interculturalidad, llegó a La Araucanía invitado por la Universidad Santo Tomás y Fundación Aitué con el objetivo de dar a conocer al empresariado local y a representantes del sector público, el concepto de “competencias interculturales”, como un aporte para desarrollar la capacidad de entendimiento y acercamiento que se necesita entre los diferentes actores que conforman la región.

¿Cómo se define el concepto de competencias interculturales?
En el aspecto científico se define cuando una persona percibe, comprende, y comparte con personas de culturas distintas, ya sea en la percepción, pensamiento, sentimiento y actuación. En términos, simples sería el equilibrio entre lo aprendido, autoconfianza, empatía y relación situacional.

¿Cuál es la situación de Europa en cuanto a la interculturalidad?
En Europa se ha dado la inmigración y cambios temporales, pero en América del Sur y otros lugares del mundo está presente la cultura indígena, la cual debe ser reconocida como tal.

¿Cuál es su opinión respecto a la interculturalidad en La Araucanía?
La situación actual de la región la percibo como muy compleja, sin embargo, La Araucanía tiene un potencial enorme a desarrollar, donde la educación es fundamental para lograr un cambio de actitud.

Más información en entrevista publicada en diario El Austral de La Araucanía