Lingüistas expusieron en conversatorio sobre Mapuzüngun organizado por Fundación Aitue
27/07/2015
Director de Fundación Aitue expuso en Trawün “Chile Plurinacional”
26/08/2015

Proyectos por US$9.321 millones se encuentran en Consulta Indígena en el SEA

La Fundación Aitue en su búsqueda por recabar y dar a conocer información relevante en materia intercultural, ha construido el indicador “Proyectos de Inversión en Consulta Indígena en el SEA”, el que da cuenta de los desafíos que como país tenemos en la implementación del Convenio 169 y en especial de la consulta.

Este indicador que se construirá de manera trimestral, especificará las características de los proyectos sometidos a proceso de consulta, la región donde se emplazan, la inversión total, entre otros aspectos.

Es importante para el desarrollo de los procesos de consulta y búsqueda de acuerdos, que exista una institucionalidad dotada tanto de recursos financieros como de personal capacitado, que permitan realizar un proceso expedito y que cumpla con los estándares establecido por el Convenio 169 de la OIT y la normativa vigente en Chile.

Tan importante como lo anterior, es que el Estado procure que los representantes de los pueblos indígenas estén capacitados tanto en el contenido de la normativa como en las herramientas para propiciar un diálogo que permitan el desarrollo sostenible de las comunidades.

Finalmente los titulares de los proyectos deben intentar generar instancias de diálogo y relacionamiento temprano que permitan que las comunidades afectadas puedan participar desde las etapas iniciales del proyecto.

Todo lo anterior será en beneficio del desarrollo integral y sustentable de nuestro país, donde la consulta sea una herramienta de diálogo y desarrollo para todos los actores involucrados en este proceso

INFOGRAFIA1