La encrucijada de la Araucanía, carta de Lorenzo Dubois Presidente de Fundación Aitue
30/12/2014
Investigadora de Fundación Aitue presentó libro en Australia
06/04/2015

Informe Final: Estudio Población Mapuche Zona Sur

Este primer estudio realizado por la Fundación Aitue a población mapuche de las regiones del Bío – Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, de zonas rurales y urbanas, contó con el apoyo de un grupo técnico de vasta experiencia dirigido por Daniela Kuncar y del Departamento de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Temuco.

La investigación tuvo por objeto obtener información estadística actualiza y confiable, para conocer lo que piensa el pueblo mapuche de la zona sur en temas culturales, políticos e institucionales.

Para este estudio fueron entrevistadas 1.211 personas mayores de 18 años que se auto identifican como Mapuche y que residen en las regiones estudiadas, elegidas por un método de muestreo aleatorio probabilístico. El margen de error de la encuesta fue de un 2,8% con un grado de confianza de 95% y el trabajo de campo se realizó entre el 1 de agosto y 13 de septiembre de 2013.

Algunas de las conclusiones principales obtenidas por este estudio son las siguientes:

Los mapuches encuestados mayoritariamente se sientes orgullos de ser mapuches y de ser chilenos. A nivel de zona sur, un 86,2% se siente muy o extremadamente orgulloso de ser mapuche y un 80,1% se siente muy o extremadamente orgulloso de ser chileno.

73,6% encuestados viven con ingresos familiares mensuales inferiores al suelo mínimo (210 mil pesos).

Los principales requerimiento de los encuestados a nivel de zona sur respecto del Estado son la entrega de tierras (15,4%), la mejora de la educación (15,1%) y la protección cultural (14,9%). En la Araucanía tierras y educación obtienen 14,9%.

Informe Final Estudio Fundación Aitue Mapuche Zona Sur 2013