Mesa de diálogo en La Araucanía
13/07/2016
Fundación Aitue entrega beca que financiará tesis de post grado
17/08/2016

Fundación Aitue y Sofofa organizaron “Seminario de Tierras: La Experiencia Australiana”

La presentación de Ben Wurm, Jefe de Proyectos en la Unidad de Títulos Nativos del Departamento de Justicia y Reglamento del Estado de Victoria. Australia., fue el eje central del seminario organizado por la Fundación Aitue y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) “Política de Tierras: La experiencia Australiana”, que se desarrolló en el Centro de Conferencias de Sofofa.

El seminario contó además con la presentación del Vicepresidente de Fundación Aitue, Carlos Llancaqueo. Este último destacó que “en Fundación Aitue estamos convencidos que uno de los principales problemas que enfrenta el diálogo intercultural en el país, es la falta de espacios de encuentro y reflexión, por lo que a través de esta actividad y de otras en el futuro, esperamos ir contribuyendo a generar estas instancias.”.

A continuación Ben Wurm, realizó una detallada exposición sobre su trabajo en las negociaciones para resolver las reclamaciones de tierras de los grupos indígenas de Victoria. Haciendo énfasis en la experiencia del Estado de Victoria donde se ha ofrecido a las comunidades compensaciones alternativas a la tierra.”

Por último destacó la importancia del  sector privado en Australia en el cambio de la mentalidad respecto de estos temas, procurando el desarrollo de buenas prácticas y participación anticipada de las comunidades indígenas relacionadas.