Fundación Aitue expuso en Comisión Investigadora de Violencia en La Araucanía
Municipalidad de Lautaro y Fundación Aitue firman convenio de colaboración
04/07/2016

Estudio Pueblos Indígenas y Actividad Extractiva

Este informe analiza las convergencias y divergencias en el contexto de la actividad extractiva convencional y las comunidades indígenas en una selección de países en Oceanía, América del Norte y Latinoamérica.

La investigación revela nuevas configuraciones de dichos vínculos, atravesados por asimetrías existentes por sector productivo y región geográfica, sobre la base de la visibilidad e invisibilidad de acuerdos previos negociados entre el Estado y los pueblos originarios en torno a la tierra. La selección de casos muestra una creciente tendencia a la negociación de beneficios económicos y a la incorporación de prácticas indígenas en las actividades de extracción de recursos naturales en Oceanía y América del Norte. Sin embargo, en Latinoamérica tiende a predominar la confrontación y judicialización de proyectos de inversión al alero de las distintas lecturas de la incipiente aplicación del Convenio 169.

Estudio Mundo Indígena y Empresarial a Nivel Internacional